Libros infantiles en inglés

Hoy tenemos una invitada muy especial, Ana, una mamá de uno de nuestros estudiantes de AllRight. Ella estudió inglés con su hija por su cuenta durante mucho tiempo. Gran parte de ese tiempo lo dedicaban a leer libros en inglés y hoy nos cuenta su experiencia. 

Leer libros en inglés con niños

Hola, bienvenidos a todos. Estoy muy contenta de poder compartir mi experiencia aprendiendo un idioma nuevo con mi hija y con todos vosotros. Comenzamos cuando mi hija tenía 3 años y mis métodos favoritos para estudiar fueron aquellos que requerían una gran inversión de tiempo, que se podían incorporar a nuestro día a día.

Uno de estos métodos era leer cuentos e historias en inglés. Espero que la simplicidad de este método no os engañe, tiene muchas ventajas: su naturalidad, es muy fácil de usar, es sencillo interesar a los niños y los nuevos conocimientos son muy fáciles de recordar. Es realmente útil y efectivo!


Qué pueden aprender los niños con los artículos de AllRight?
Aprenden inglés.

¿Qué pueden aprender los niños junto con los profesores de AllRight?
Un Excelente nivel de inglés!

Regístrate ya para tu clase de prueba gratuita. 

 

¿Qué libros escoger?

Preferí escoger libros originales en inglés, no versiones españolas traducidas.

Cuando mi hija tenía 3 años, trataba de escoger los libros más llamativos visualmente, los más coloridos. No había mucho texto en ellos, eran simples pero interesantes. Las letras son grandes y los dibujos mostraban de lo que se hablaba en el texto.

En la foto del libro pequeño, como les gusta a los niños! En el cuento se habla de una mariquita que tenía miedo a volar pero que al final vence sus miedos. Debajo podéis ver un librito para practicar los adjetivos. A mi hija realmente le encantaban las casitas donde los animales se escondían!

A la hora de dormir leíamos cuentos, al principio no le convencía mucho escucharlos en inglés, pero después había veces que no se dormìa sin uno! Los niños se enamoran de las historias pero los dibujos, los colores, las texturas hacen que quieran leer siempre un mismo libro, que sea de sus favoritos, y eso está bien, que los niños siempre quieran escoger un mismo libro señala lo mucho que les gusta.

A medida que van creciendo la importancia de los colores y los dibujos disminuye, ahora mi niña ya tiene 12 años y lo que busca en los libros es que la historia sea interesante. Ahora también leemos libros de la escuela, como el de la foto, donde se cuenta una historia sobre una clase va de excursión a la granja. 

¿Dónde comprar libros en inglés para niños? 

A mi personalmente me gusta mucho Amazon. Los libros están organizados por edades y es fácil buscar y escoger los temas. Además haciendo click en las portadas puedes leer un pequeño fragmento.

También se puede acudir a la biblioteca, a pesar de que suelen tener libros para niños más mayores, a veces se encuentran libros infantiles. 

En las librerías a veces encontramos libros interesantes y no muy caros, y también existe la opción de los ebooks. 

¿Cómo leer libros en inglés a los niños?

Cuando mi hija era muy pequeña, antes de leérselo a ella, primero leía el cuento yo misma, practicaba la pronunciación, buscaba las palabras que no conocía y traducía algunas partes. De ese modo, estaba lista para cuando lo leía con ella, leerlo correctamente, podía resolver sus dudas y la lectura era más fluída. Aprendí de mis errores, porque al principio lo leía directamente con ella y al tener que ir parando para consultar dudas, buscar palabras en el diccionario, lo único que hacía era quitarle interés a ella. Así que después de darme cuenta de ello, siempre me preparo para la lectura con antelación. 

En los cuentos veréis muchas palabras nuevas, se usa vocabulario un poco distinto. Por ejemplo, normalmente se dice “home” al decir casa, pero podéis encontrar “hut”. La primera vez que le leí un cuento a mi hija lo hice poco a poco, remarcando las palabras nuevas e intentando, con gestos y señalando las imágenes, que ella las entendiera. 

Por ejemplo, cuando le leía la frase “big house”, con mis manos hacía el gesto de muy grande y señalaba la casita de la imagen en el cuento, para que así ella viera que una “big house” era una casa grande. Para asegurarme de que seguía la historia y lo iba entendiendo todo, le preguntaba “house es una casa, verdad?” y ella normalmente me respondía “yes!” y seguíamos con la lectura. También es bueno en algunos momentos no traducirlo todo, y dejar que los niños ayuden, por ejemplo con la casa, decir “Y vieron una gran…” y mi hija respondía “house”.

Poco a poco, a medida que su nivel de inglés mejoraba le iba preguntando cosas sobre la historia en inglés. Si veía que no terminaba de comprenderlo repetía la pregunta en castellano. Pero siempre animándola a perguntar y responder en inglés. Al principio les cuesta y tampoco hay que forzarlos, pero con el tiempo se divierten intentando hablar en el otro idioma. 

Ahora que ya tiene 12 años leemos de manera muy diferente. Como ahora ya le libros que son más largos (60-100 páginas), no preparo las lecturas con antelación. Cuando encontramos palabras nuevas tratamos de comprenderlas por contexto y si es una palabra que se repite mucho o no comprendemos, la buscamos en el diccionario juntas. De esta manera mi hija no se aburre, ya que poco a poco ha ido gustándole más el proceso de tratar de adivinar el significado de las palabras nuevas. 

Algunos libros que hemos leído son: Alicia en el país de las maravillas, El oso Paddington, Blancanieves y muchos cuentos más.

Nuestros resultados

Comencé leyendo los cuentos a mi hija para que se acostumbrara al sonido del inglés. Pasó bastante tiempo antes de que ella me respondiera o pudiéramos hablar sobre las historias, pero poco a poco la niña fue aprendiendo nuevas palabras, expresiones y mucho más que solo los sonidos. 

Y entonces un día que nos sentábamos a comer mi hija dijo “I have never been so very, very hungry before” (Nunca he estado tan hambrienta como ahora!), frase de uno de los libros que estábamos leyendo. Me quedé de piedra, así sin más mi hija decía frases completas en inglés! Memoriza frases de los libros y las usa en situaciones parecidas a las historias, usando las mismas estructuras gramaticales, vocabulario… 

Claro que a parte de leer cuentos hemos usado otros métodos para aprender inglés.  No os diré que su conocimiento del inglés sea todo por la lectura, pero ha jugado un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. Ahora mismo mi hija entiende perfectamente a los nativos, puede mantener una conversación con ellos, escribe correctamente, tiene un gran vocabulario y nunca la he tenido que ayudar con los deberes de inglés de la escuela 🙂

Espero que nuestra experiencia os anime a enseñarles inglés a vuestros hijos si es que no lo estáis haciendo ya! Me gustaría agradecer a Allright School por organizar los Speaking Clubs y por hacer sus clases tan divertidas. Os recomendamos que las probéis, especialmente las clases de conversación, aquí podréis ver todos los temas: https://allright.com/group-lessons Os deseo suerte con el estudio de inglés!

Muchas gracias a Ana por su interesante historia. Leed libros con vuestros hijos para practicar y apuntadlos a los Speaking Clubs para que puedan practicar la conversación!

Y para mejorar el inglés con clases particulares, podéis apuntaros a Allright! Podéis obtener una clase de prueba gratuita y pedir más información en nuestro WhatsApp +34632019283

REGISTRATE A UNA CLASE DE PRUEBA


Contáctanos