¿A qué edad se puede estudiar online?

Las opiniones de padres y profesores difieren ya planteándose la pregunta “¿Cuándo es mejor empezar a aprender inglés?” Algunos están seguros de que cuanto antes es mejor, otros creen que no es necesario sobrecargar al niño con un segundo idioma antes del colegio. Y por supuesto, la mayoría de los adultos estaban seguros de que para los niños era perjudicial pasar tanto tiempo con el teléfono o detrás de la pantalla de un ordenador, – hasta que ha llegado el autoaislamiento (por el Covid).


No era fácil mantener a los niños ocupados con juegos creativos dentro de cuatro paredes sin la oportunidad de salir afuera. Los padres que trabajaban desde casa comenzaron a buscar opciones; afortunadamente, los cursos diseñados para clases “en vivo” se reorganizaron enseguida en clases online. Mientras que los adultos resolvían sus problemas laborales, los niños estaban felices estudiando online.

Lo que un niño debería saber hacer para estudiar online

No instamos a darles a los críos un teléfono o una tablet desde la cuna sólo para mantenerlos ocupados. Si decide inscribirse en una escuela online, su hijo debe comprender lo que está sucediendo. El límite de edad mínima en Allright.com es de 3 años, pero todos los niños se desarrollan de manera diferente, por lo que antes de comenzar las clases vale la pena aclarar algunos puntos:

El niño no teme a los adultos desconocidos. Sí, el profesor no viene a tu casa, está del otro lado de la pantalla, pero los niños suelen ser tímidos con los extraños, y se retraen. Permitimos que los padres estén presentes en las clases hasta que el alumno se sienta confortable.

El niño puede controlar el ratón y realizar acciones simples con teléfono u ordenador. En el aula el maestro pide unir imágenes, colorear, jugar un juego, y si el niño lo sabe hacer él solo, sin la ayuda de un adulto, entonces el progreso será más significativo.

El niño habla con fluidez en su idioma materno. Este es un indicador de que el centro del habla está lo suficientemente desarrollado y no habrá problemas para llegar a dominar el inglés. No hay que temer que la configuración de la pronunciación en inglés afecte negativamente al idioma español, o que el niño confunda las palabras; el desarrollo de los músculos responsables por la pronunciación sólo se beneficiará, y si el niño conoce bien la palabra en su idioma nativo, no la confundirá con una extranjera.

En qué se diferencian las clases online de “jugar en el teléfono”

Con una tablet se puede no sólo jugar, sino también aprender.
Por supuesto, darle a su hijo una tablet con YouTube o un juguete conectado e inscribirlo en clases online en una escuela son cosas completamente diferentes. No se trata en absoluto del contenido, porque los niños pueden disfrutar igualmente de una nueva caricatura o una nueva palabra en inglés, hasta que se hayan desanimado en su deseo de aprender.

¿Cuál es la diferencia entre las clases en una escuela online y ver videos o jugar juegos en ordenador?

Interactividad constituye la clave de esta diferencia. Mirando un video, el niño sólo absorbe el contenido sin ningún comentario. En los juegos educativos, rara vez hay comentarios sobre errores explicando cómo hacerlo correctamente. Una lección supervisada siempre es un proceso interactivo en el que ambas partes participan activamente. El profesor obligatoriamente se comunica con el alumno, le escucha y el estudiante, a su vez, puede hacer preguntas.

Selección de contenido. Es muy difícil elegir una aplicación adecuada o una selección de videos para estudiar que se adapten a una edad determinada. Además, interfiere la publicidad molesta, un toque a la cual puede quitar un par de cientos de rublos de la tarjeta de los padres. Los profesores de Allright.com componen el programa centrándose en los intereses del niño; en el aula también habrá dibujos animados favoritos en inglés y juegos interesantes seleccionados por edad y nivel, pero sin ninguna publicidad.

Seguimiento del progreso. ¿Cómo sabe que los videos o juegos son buenos para su hijo y no sólo sirven para “matar” el tiempo? No hay modo de hacerlo, a menos que Ud. sea profesor de inglés. El maestro, por otro lado, monitorea de cerca el progreso y puede explicar a los padres lo que el niño ha aprendido en clase, lo que ha estudiado recientemente y lo que el estudiante es capaz de lograr en un año.

Actividad física. Viendo un video el niño necesita estar atento a la imagen en la pantalla, y esto no requiere de él que haga movimientos. Las clases online, al contrario, a menudo implican acción. Por ejemplo, en Allright.com usamos Total Physical Response (Respuesta Física Total), también conocida como TPR (RFT). Esto significa que en el aula los niños no sólo miran al monitor sino que también realizan ejercicios físicos que estimulan la memorización.

Lo más importante al inicio de las clases es no presionar al niño y no obligarlo a “aprender inglés”, de lo contrario se puede quitarle todo el deseo de estudiar idiomas extranjeros. En la escuela online Allright.com intentamos encontrar un enfoque especial para cada niño y sabemos cómo hacer que se interese por el inglés.

¡Regístrese para recibir una lección de prueba gratuita y trate de aprender con ella!

Contáctanos