Divertidas clases de inglés con mamá

No es necesario ser un maestro profesional para ayudar a su hijo a aprender inglés. Bastan unas pocas reglas sencillas.

En el patio de recreo, la mamá juega con su hijo en el arenero y le dice algo. Si te acercas y escuchas, puedes oirla diciéndole que arena en inglés es “sand” y que jugar es “play”. Dos días después, el niño le explica a un amigo en otro lugar, cómo en  inglés es “arena” bajo las miradas asombradas de los padres. No es que esta admiración fuera el objetivo principal, ¡pero qué agradable!

Desafortunadamente, las clases de inglés a menudo son una tarea tediosa para un niño. “Sin inglés hoy día no se puede lograr nada  en ninguna parte, sin duda,  te vendrá bien”, todos estos lemas son frases vacías para el crío. Para no desanimar al niño en el aprendizaje de  este idioma estupendo, se debe actuar de una manera discreta, pero constante.

“Yo mismo no sé muy bien el inglés”, “no sé por dónde empezar”, “el niño no me acepta como maestro”, estas frases reflejan las dudas de los padres de sí mismos. Y en vano. No es necesario ser un gurú de la pedagogía, realizar exámenes de idiomas o pararse frente a una pizarra para ayudar a su hijo a hacer del idioma inglés una parte de su vida. Basta con pasar tiempo juntos y despertar a tiempo la curiosidad del niño.

1. Ejercítense con regularidad

Para formar el hábito, comience con 10 minutos al día; eso es suficiente para jugar un juego, cantar una canción o aprender dos o tres palabras nuevas. Aumente gradualmente el tiempo y la complejidad de esta actividad. Es importante mantener la regularidad y seguir las reglas: por ejemplo, los viernes de cinco a siete no hablamos en español y papá pone  cuentos de hadas en inglés para los niños todas las noches. No olvide repasar con los niños palabras conocidas y alternar actividades para que los niños no se aburran: hoy leemos un libro, mañana cantamos canciones, y el fin de semana vamos al zoológico para averiguar cómo es “elefante” en inglés. 

2. Juegue en inglés

Aprender inglés sin esfuerzo es muy sencillo: jugando al escondite simplemente reemplace el conocido “uno-dos-tres-cuatro-cinco, yo ya salgo a buscar” por «сount 1 to 10 without a peek, you go hide and then I seek!»!” Traducción aproximada: “Yo cuento del 1 al 10 sin atisbar, tú te escondes y después te voy a buscar! ” Casi todos los juegos para niños son iguales en España, Rusia, Argentina, México, Reino Unido o Estados Unidos. E incluso cuando los niños juegan a  correr y alcanzar uno al otro, ordenando “¡run!” en vez   de “¡corre!” se podrá aprender una palabra nueva. Para pasar el tiempo de un modo más tranquilo, hay juegos de mesa en inglés, por ejemplo, “Memory”, que es conveniente para jugar con tarjetas flash. Para los niños más avanzados, ¨servirán “Scrabble” o incluso “Alias”.

3. Use el inglés en situaciones cotidianas

Comente sobre sus actividades diarias en inglés. Por ejemplo, cuando vaya a la tienda de comestibles, nombre en inglés todo lo que pone en el carrito. En casa, desenvolviendo los paquetes, repita las palabras nuevas. Cuando esté preparando la cena con comida comprada, nombre la comida y los platos en inglés: esta es la segunda ronda de repaso. Ahora el niño definitivamente no olvidará que “potato” es “patata” y “milk” es “leche”.

Cuando pone los juguetes en su lugar, nombre cada uno y diga adónde va: “let’s put the doll on the bed” en vez de “pongamos la muñeca en la cama”. Lo mismo se puede hacer con la ropa, vistiéndose  por la mañana u ordenándo el cesto de  ropa antes de lavarla: “your blue socks”, “mummy’s red dress”. Doble provecho: además  de nombres de las cosas, se aprenden colores y gramática sin tablas complicadas.

4. Mire dibujos animados en inglés

Cada niño tiene sus dibujos animados favoritos y está dispuesto verlos  al menos diez veces seguidas. ¡Mírenlos en inglés la próxima vez! El  trama conocido se abrirá de un modo nuevo, y no será difícil para el niño reconocer lo que dicen los personajes. Con niños mayores, puede ver películas animadas e incluso series de televisión en Netflix. Solo recuerde verificar la clasificación por edades

5. Aprenda versos  infantiles en  inglés

“Nursery rhymes” son versos  para niños , análogos de nuestros dichos, dicharachos y chistes infantiles. ¿Recuerda la mariquita que enviamos al cielo? En inglés hay un análogo: “«Ladybird, ladybird, fly away home, your house is on fire and your children are gone». Casi todos los juegos de dedos acompañados de un versito  divertido, también existen en inglés. Estos ejercicios no sólo ayudan a aprender  palabras, sino que en general desarrollan la motricidad menor del niño.

6. Cante canciones en inglés

Cantar es un ejercicio universal. Primero, es divertido. En segundo lugar, el canto desarrolla el aparato vocal y tiene un efecto positivo en la audición, lo que significa que así para el niño es más fácil aprender a hablar inglés sin acento. Es fácil encontrar canciones para niños en Internet, por ejemplo, Super Simple Songs, y dejar que los escolares coreen  con artistas populares.

7. Instale juegos en inglés en su teléfono

Los suplementos de juegos educativos son un tesoro para los padres. Lectura, gramática, palabras nuevas: cualquier aspecto del idioma se puede mejorar usando suplementos en su teléfono. Pero no se aficione demasido a este método de aprendizaje de idiomas, mejor usarlo sólo para variar, aunque tales juegos de lectura como “Teach Your Monster to Read” son bastante efectivos.

No se preocupe si los niños no empiezan a charlar en inglés animadamente  después de un par de clases; les llevará tiempo para  dominar el idioma. Tenga paciencia, no olvide repasar  lo estudiado, elogie a los chicos y no los obligue a ejercitarse a la fuerza. Y, por supuesto, demuestre con su ejemplo que el idioma inglés es divertido e interesante, ¡y los resultados no tardarán en llegar!

¿Por dónde empezar?

Concéntrese en los intereses del niño: si practica deportes, entonces debe comenzar con las palabras “ball” y “match”, y si le gusta dibujar, primero clasifique los nombres de los colores. Temas universales para que los principiantes aprendan inglés:

  • Números 1-10, 10-20, 20-100
  • Adjetivos simples: grande, pequeño, duro, blando, redondo, etc.
  • Partes del cuerpo
  • Nombres de juguetes
  • Ropa
  • Animales domésticos y salvajes
  • Comida

Contáctanos