Clasificación: 100 idiomas más populares del mundo

El inglés se está volviendo cada vez más solicitado, los niños comienzan a aprenderlo desde una edad temprana (puedes estudiar en la escuela Allright desde los 4 años), los adultos y padres de niños tampoco pierden el tiempo: estudian en línea o asisten a cursos. Parece que todos los que te rodean saben y hablan inglés. Esto se da especialmente cuando viajamos o en reuniones con socios extranjeros. Aquí hay un hecho interesante que notamos por nosotros mismos: incluso si una persona lee la fuente original de este artículo en inglés, existe una alta probabilidad de que no sea su idioma nativo.

Dato curioso: de los miles de millones de personas en el mundo que hablan inglés, sólo el 33% lo considera su primer idioma.

La popularidad de este idioma depende en gran medida de la necesidad y la ubicación geográfica del país. La forma en que imaginamos la prevalencia y el uso de idiomas extranjeros puede ser muy diferente a la realidad. Todo depende de si la persona habla en el nivel de “Proficiency” o es un hablante nativo.

Ahora hay 100 idiomas más comunes en el mundo, cada uno de los cuales tiene su propio origen, características y valor de nacionalidad. Te invitamos a sumergirte en el mundo de los idiomas y sorprenderte de su diversidad 🙂

Guía de idiomas

Dato curioso: Ethnologue es la referencia más famosa y más amplia para los idiomas del mundo, desarrollada y publicada por SIL International en forma impresa y electrónica

La base de datos se forma en la nueva (ya 22ª edición) Ethnologue cubre la mayoría de la población mundial. La información se archiva detallando alrededor de 7111 idiomas vivos que existen en la actualidad. ¡Es difícil imaginar cuánta información han trabajado los expertos para crear una guía de idiomas tan detallada!

Es importante señalar que las definiciones de idiomas se consideran desde diferentes aspectos:

Lingüística: se centra en las diferencias léxicas y gramaticales.

Social: se centra en factores culturales o políticos, así como en el patrimonio y la identidad.

Para fines de medición, los investigadores utilizaron el versátil conjunto de criterios de ISO 693-3. Tiene en cuenta las variedades y dialectos relacionados. Teniendo en cuenta también que la lingüística no es el único factor para el análisis de tantas lenguas.

La prevalencia de idiomas del mundo.

Al final resultó que, las lenguas indoeuropeas son las más habladas en todo el mundo. Según Ethnologue, la familia de lenguas tiene más de 3 mil millones de hablantes nativos. Por ejemplo, hay 1526 idiomas en el grupo Níger-Congo, de los cuales solo 12 idiomas están representados en el estudio.

¿Qué idiomas habla más la gente en el mundo?

Para nosotros es previsible que el inglés sea el líder en este ranking. El número total de hablantes supera los 1.100 millones de personas (aproximadamente el 15% de la población mundial).

Chino, hindi, español y francés completan los cinco primeros.

 

Posición de clasificación Idioma  Número de hablantes, millones Origen 
Inglés 1,132  Indoeuropeo
Chino (Mandarín) 1,117  Sino-tibetano
hindi 615  Indoeuropeo
Español 534  Indoeuropeo
Francés  280  Indoeuropeo
Árabe  274  Afroasiático 
Bengala 265  Indoeuropeo
Ruso  258  Indoeuropeo
Portugués 234  Indoeuropeo
10  Indonesio  199  Austronesio 

Hablantes nativos

Sin embargo, esta es solo una parte de la diversidad lingüística. Las métricas para hablantes nativos muestran una imagen ligeramente diferente: el chino (mandarín) es nativo de 918 millones de personas. Esto es casi 2,5 veces más que los hablantes nativos de inglés. Esto probablemente se deba a la gran población de China.

Posición de clasificación Idioma  Número de hablantes, millones Origen 
Chino (Mandarín) 918  Sino-tibetano
Español  460  Indoeuropeo
Inglés  379  Indoeuropeo
Hindi  341  Indoeuropeo
Bengala  228  Indoeuropeo
Portugués  221  Indoeuropeo
Ruso  154  Indoeuropeo
Japonés  128  Японское 
Punjabi occidental 93  Indoeuropeo
10  Marathi 83  Indoeuropeo

Nota. Para los idiomas que no conocemos (filipino, árabe estándar, pidgin nigeriano o pidgin de Camerún), no había datos sobre los hablantes nativos. El español ocupa el segundo lugar entre los hablantes nativos (460 millones). Esto se debe a su uso generalizado en países de América Latina. Los idiomas indios, hindi y bengalí, también se encuentran entre los cinco primeros en términos de número de hablantes nativos.

 

Bilingüismo L2

Hemos revisado los idiomas nativos más comunes. Se aprenden de sus padres desde la infancia, los niños dicen sus primeras palabras con ellos y los estudian. Pero a menudo las personas eligen un “segundo” idioma adicional, que aprenden más tarde, ya sea en la escuela, por su cuenta o en cursos. Como resultado, la persona se vuelve “bilingüe”. Esto se designa simbólicamente como L2. Casi el 43% de la población mundial es bilingüe y puede cambiar fácilmente entre dos idiomas. A partir de los datos, es posible calcular los hablantes de una segunda lengua (L2) observando la diferencia entre hablantes y el número total de hablantes como porcentaje. Por ejemplo, el 66% de los hablantes nativos de inglés lo han aprendido como segundo idioma.

Sorprendentemente, el swahili tiene la proporción más alta de hablantes bilingües L2 respecto al total de hablantes. Hay 16 millones de hablantes de swahili en todo el mundo. Y hay 98 millones de personas que lo hablan. En general, el 82% de los hablantes de suajili lo conocen como segundo idioma. El swahili figura como idioma nacional u oficial en varios países africanos: Tanzania, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo. Es probable que el movimiento de personas de las zonas rurales a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades económicas esté impulsando la adopción del swahili como segundo idioma.

El indonesio es otro ejemplo similar. Con el 78% del total de L2 bilingüe, esta variante del idioma malayo se ha utilizado para la comunicación en las islas durante mucho tiempo.

La situación contraria ocurre con el idioma chino (mandarín): solo el 17% de los hablantes lo conoce como segundo idioma. Es difícil de aprender y pronunciar, por lo que obtenemos esta proporción.

Preservar las tradiciones lingüísticas

Los idiomas son fluidos y evolucionan constantemente: un total de 100 de los idiomas más comunes pueden mostrarnos una imagen única a través de siglos de cambios significativos en el mundo. Aquí hay una lista completa de estos idiomas por tipo de hablante e idioma de origen.

Posición de clasificación Idioma  Número de hablantes, millones Número de comunicadores, millones Origen
Inglés  1,132  379  Indoeuropeo 
Chino (Mandarín) 1,117  918  Sino-tibetano 
Hindi  615  341  Indoeuropeo 
Español  534  460  Indoeuropeo 
Francés  280  77  Indoeuropeo 
Árabe  274  Нет данных  Afro asiático 
Bengala 265  228  Indoeuropeo 
Ruso  258  154  Indoeuropeo 
Portugués 234  221  Indoeuropeo 
10  Indonesio 199  43  Austronesio 

La razón de la popularidad de estos idiomas es simple: se utilizan de forma activa y constante. Desafortunadamente, casi 3000 (alrededor del 40%) de todos los idiomas están en riesgo de perderse o ya están muriendo. Esto significa que muy pocas personas los hablan, al mismo tiempo, nadie aprende estos idiomas, se pierden de la vida cotidiana. La situación preocupa a muchos investigadores, ya que el lenguaje juega uno de los roles definitorios en nuestra vida diaria. Sus pérdidas tienen un enorme impacto negativo en los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas.

Como resultado de muchas investigaciones, las Naciones Unidas declararon 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El objetivo de esta decisión es continuar desarrollando lenguas moribundas y transmitir conocimientos a las generaciones futuras. Después de todo, solo las personas mismas pueden preservar y preservar su patrimonio nacional.

¡Aprende idiomas y recuerda siempre tu lengua materna!

Regístrese para
una clase gratuita

Inscribirse

Ayude a su hijo a aprender inglés

Suscríbase a los secretos del idioma de AllRight en formato de correo electrónico.
Obtenga trucos y consejos varios, vocabulario sobre varios temas y reglas en un lenguaje que los niños pueden entender.