¿Para qué asignaturas, además del inglés, se necesita un profesor? ¿Cómo escoger al profesor adecuado para el niño?

¿Para qué asignaturas, además del inglés, se necesita un profesor? ¿Cómo escoger al profesor adecuado para el niño?

La infancia es un período muy importante en la vida del niño. Su capacidad para memorizar es casi infinita y el deseo por conocer el mundo que lo rodea brilla en su mirada. Los padres se suelen involucrar mucho en el proceso educativo del niño: lo apuntan a cursos para prepararlo para la educación primaria, lo llevan a academias de idiomas o contratan a profesores particulares. ¡Esta última es la mejor opción de todas!

¿En qué asignaturas, cuándo y por qué tu hijo puede necesitar un profesor?

No se recomienda apuntar al niño a demasiadas extraescolares desde que es pequeño. Esto puede hacer que se distraiga, no sepa en qué centrar la atención y le sea complicado extraer información en las clases. Por ello, es necesario prestar atención a las fortalezas y debilidades del niño y considerar qué profesores pueden ayudarle.

El primer aspecto a tener en cuenta es la experiencia del profesor trabajando con niños. En AllRight, encontrarás una amplia lista de profesores con sus respectivos vídeos de presentación. Te recomendamos verlos con tu pequeño. Al fin y al cabo, es él el que va a aprender con esa persona. Lo más importante es que el profesor y el alumno tengan «feeling». De esta manera, podrán trabajar en armonía. 🙂

Por otro lado, hay unos criterios básicos que os ayudarán a formar una imagen general del profesor: debes saber qué tipo de experiencia tiene, su formación o si se le dan bien las nuevas tecnologías. Empecemos punto por punto.

  1. Formación

Pregúntale al profesor cuál es su formación y dónde y cuándo la cursó. Comprueba si le gustaba estudiar, si sentía que la universidad no le ofrecía materiales suficientes y si, tal vez, cursó asignaturas adicionales.

¡Importante!

El nivel de inglés del profesor no puede ser inferior a avanzado. Puedes confirmar su dominio del idioma mediante certificados de exámenes internacionales como TOEFL o IELTS.

También puedes solicitarle que presente certificados internacionales como INTESOL o CELTA. Este aspecto es importante porque un experto no siempre es capaz de enseñar a otra persona lo que él mismo sabe. Dicho esto, pasemos a otro criterio clave.

  1. Experiencia en la docencia (especialmente con niños)

El profesor que dé clase a tu hijo debe ser psicólogo, animador y un poco niño al mismo tiempo. 🙂 Trabajar con niños es un asunto delicado y, por ello, es importante que el profesor sepa enseñar e inspirar. Si no le gusta su trabajo, el niño lo percibirá y se sentirá mucho menos motivado.

Por ello, te recomendamos preguntarle al profesor dónde y durante cuánto tiempo ha trabajado con niños y si fue una experiencia positiva. También puedes preguntarle qué métodos utiliza para involucrar y captar el interés del niño. Si las respuestas del profesor no te parecen suficientes, siéntete libre de pasar al tercer punto.

  1. Reseñas

Lee las reseñas que le han dejado al profesor en Internet, pregúntale dónde ha trabajado anteriormente y visita el sitio web de la escuela. Es bueno que alguien te recomiende a una persona de confianza. También puedes ponerte en contacto con el centro y solicitarles más información sobre el profesor.

  1. Pídele que realice un plan de actividades con el niño

Regístrate para obtener una clase de prueba, así podrás comprobar cómo interactúa el profesor con el niño y el método de enseñanza que utiliza. Después, pídele más información sobre el plan de actividades que va a realizar y en qué tiene pensado centrar la atención. De esta manera, podrás comprobar si está verdaderamente interesado en el trabajo.

Pregúntale cómo suele evaluar el conocimiento de los alumnos con los que trabaja. Incluso podrás ver cómo responde el profesor, si las preguntas lo asustan o si da demasiados rodeos.

  1. Comprueba si utiliza las nuevas tecnologías en el aula

En la actualidad, este es uno de los criterios más importantes, ya que nuestros niños pertenecen a la generación Z, es decir, han nacido casi literalmente con un dispositivo debajo del brazo. Los métodos «de la vieja escuela» ya no son eficaces. Por ello, presta atención a si las clases son interactivas y si se utilizan canciones, juegos e incluso vídeos.

 

A los padres y madres les suele preocupar mucho el aprendizaje online. En AllRight, llevamos impartiendo clases online desde hace más de 4 años. Conocemos todos los detalles y dificultades de este método de enseñanza y te invitamos a disipar los mitos que probablemente hayas escuchado.

Mito 1: El niño puede sentirse incómodo con el profesor

Realidad: el niño verá al profesor y, tras unos pocos minutos, todo comenzará a ir bien. Puede que en la primera clase se sienta un poco raro, pero con el tiempo empezará a coger confianza. Simplemente «no dejes que tire la toalla a la primera de cambio». 🙂 A los niños les encanta aprender online; para ellos es algo interactivo, pero con contacto emocional.

Mito 2: El aprendizaje online requiere un ordenador potente y se pueden producir problemas técnicos

Realidad: no hace falta disponer de un gran equipo; basta con unos auriculares y un ordenador, tablet o portátil normal, así como una conexión a Internet corriente. Y aunque se produzcan problemas técnicos, no se restará tiempo a la clase.

Mito 3: El profesor no podrá seguir el progreso del niño

Realidad: el profesor le asignará tareas al niño para que consolide los conocimientos adquiridos en clase. Al mismo tiempo, el aprendizaje online ofrece ciertas ventajas en lo que a deberes se refiere:

Te permite acordar con el profesor el volumen de deberes, ya que es importante tener en cuenta la carga de trabajo y horario del niño. Durante la clase, el profesor no solo revisará las tareas, sino que además analizará aquellos ejercicios que el niño no haya comprendido por completo.

Mito 4: Las clases online son aburridas porque el niño no puede interactuar con sus compañeros

Realidad: como las clases son particulares, es cierto que el niño no podrá interactuar con otros compañeros. Sin embargo, el profesor podrá centrar la atención en tu hijo, hablar con él y seleccionar temas y materiales acordes a sus interesantes.

Mito 5: Los libros de texto online son difíciles de utilizar

Realidad: por lo general, los materiales digitales están diseñados para que el niño pueda abrirlos desde cualquier ordenador y le resulte práctico aprender de ellos desde un dispositivo. Además, siempre puedes imprimirlos y utilizarlos como libros de texto normales.

A continuación, veremos cómo escoger al profesor adecuado en función de la edad del niño.

Educación preescolar: ¿cuál es el profesor ideal para un niño en edad preescolar?

En preescolar, lo esencial es que las clases se realicen en forma de juego. Eso significa que no basta con sentar al niño en el escritorio y obligarlo a estudiar. Se necesita un enfoque sencillo y divertido que abarque las necesidades educativas del niño.

Te recomendamos buscar la ayuda de un especialista si el año que viene tu pequeño comienza primaria y no realiza alguna de las siguientes acciones:

  • No pronuncia ciertos sonidos.
  • Tiene dificultad para construir oraciones.
  • Es incapaz de expresar sus pensamientos con claridad.

En estos casos, puede que un logopeda lo ayude. Te recomendamos solicitar sus servicios si el niño presenta problemas en el habla. No tienes de qué preocuparte, es muy común que los niños en edad preescolar acudan al logopeda. Asimismo, es importante que el especialista encuentre un enfoque adecuado para el niño, presente la información de manera creativa y lo anime a esforzarse.

Por otro lado, es común que en esta etapa muchos padres busquen profesores para que les enseñen a los niños:

  • El alfabeto.
  • Los números.
  • A leer por sílabas.
  • A escribir.

Aquí, cada padre y madre tiene su propia opinión sobre el tema. Hay quien piensa que el niño debe aprender todo esto en el colegio, mientras que otros creen que es mejor prepararlo para la educación primaria. En nuestra opinión, lo ideal es que el niño adquiera ciertos conocimientos básicos. Asistir a clases particulares con un profesor experimentado pueden ayudarle a prepararse para la educación primaria y hacer que se sienta más seguro de sí mismo. Además, ¡es importante que el profesor sea capaz de captar el interés del niño y le demuestre que el colegio es interesante!

Si estás considerando la posibilidad de que el niño aprenda un idioma extranjero en el futuro, lo ideal es que comience desde bien pequeño. AllRight es una academia de inglés online para niños de a partir de 4 años. Nuestra metodología de enseñanza permite a los niños sumergirse por completo en un entorno de habla inglesa desde su propia casa.

En nuestras clases, los alumnos hablan el 50 % del tiempo y el resto lo dedican a aprender nuevas palabras y reglas gramaticales. Además, los niños no aprenden utilizando libros y ejercicios aburridos, sino mediante juegos emocionantes; pueden ver dibujos animados educativos, jugar, escuchar canciones, aprender nuevas palabras y ponerlas en práctica con pequeñas historias. Las clases se imparten online, lo cual es bueno y muy práctico para los padres porque así se evitan los trayectos, los atascos y las esperas. El niño estará estudiando en la habitación de al lado.

Educación primaria: ¿explicarles los temas por tu cuenta o recurrir a un profesor?

Durante la educación primaria, el niño tiene que enfrentarse por primera vez a la disciplina, la responsabilidad y las dificultades. Debe hacer los deberes, realizar trabajos y exámenes y sacar buenas notas. Evidentemente, el niño puede tener dificultades para comprender las matemáticas, escribir redacciones o aprender inglés. En este tipo de ocasiones, muchos padres no saben qué hacer: «¿sentarse a diario con el niño y explicarle la lección o recurrir a un profesor?». Cada uno debe hacer lo que considere oportuno, pero si deseas que a tu hijo le vaya bien en clase, debes asegurarte de que esté comprometido con:

  • Las clases de inglés.
  • Las clases de matemáticas.

Al hacer hincapié en estas disciplinas desde que el niño es pequeño, tendrá más facilidad para aprobar los exámenes y escoger la especialidad que desee en el futuro.

Educación secundaria y bachillerato: educación superior

Nada más comenzar la educación secundaria, el número de asignaturas aumenta significativamente y la información es más difícil de asimilar. Es en esta etapa en la que el alumno comienza a tener preferencias. Algunos desarrollan un talento innato para las ciencias exactas, mientras que otros prefieren los idiomas. En esta fase, deberías considerar seriamente la posibilidad de contratar a un profesor para que le ayude a prepararse los exámenes. La mayoría de las veces, los alumnos acuden a:

  • Clases de matemáticas, física y química.
  • Clases de español.
  • Clases de inglés.

En este punto, lo esencial es que los padres lleven un control del progreso de su hijo durante la educación secundaria y el bachillerato, para que obtenga una calificación alta y unos buenos resultados en selectividad. Al fin y al cabo, de ello depende su educación superior.

¿Cómo encontrar un profesor de confianza?

Tras tomar la decisión de destinar una cantidad determinada al mes para pagar los servicios de un profesor particular, es normal tener ciertas dudas: «¿Dónde puedo encontrar a un buen profesor? ¿Cómo comprobar que es el adecuado?». Si conoces a alguien que te pueda recomendar un profesor particular, tendrás la mitad del trabajo hecho, pero si ese no es el caso, entonces deberás comenzar a buscar por tu cuenta. No creas en cualquier anuncio que puedas ver en el periódico o en Internet. En su lugar, ¡busca la ayuda de los profesionales!

Si buscas un profesor particular que enseñe matemáticas, informática, español o cualquier otra asignatura a tu hijo, consulta la página de Busca Tu Profesor. A través de este sitio web, puedes enviar una solicitud de forma totalmente gratuita para encontrar al profesor ideal, indicando todos los parámetros necesarios: experiencia del profesor, precio por clase, reseñas y recomendaciones de estudiantes reales. La página seleccionará a varios candidatos para que escojas al profesor más adecuado. Su interfaz es muy fácil de utilizar y te permite conocer los precios de los profesores de tu ciudad, leer reseñas y descubrir la información de sus perfiles.

¡La escuela es una etapa muy importante en la vida del niño porque sienta las bases de su futuro! Los padres y madres que desean que sus pequeños tengan éxito desean brindarles una educación de calidad desde pequeños. Así que no pierdas el tiempo, ¡inculca en tu hijo el interés por la ciencia, apóyale y haz todo lo posible porque se sienta seguro de sí mismo!

Regístrese para
una clase gratuita

Inscribirse

Ayude a su hijo a aprender inglés

Suscríbase a los secretos del idioma de AllRight en formato de correo electrónico.
Obtenga trucos y consejos varios, vocabulario sobre varios temas y reglas en un lenguaje que los niños pueden entender.