Cómo memorizar palabras en inglés: consejos útiles para niños

Cómo memorizar palabras en inglés: consejos útiles para niños

¿Cómo ampliar el vocabulario? ¿Cuántas palabras debe saber el niño? ¿Cuál es la mejor forma de aprender palabras nuevas? A menudo nos hacemos preguntas como estas y lo cierto es que son muy importantes.

Memorizar palabras nuevas es uno de los elementos esenciales del aprendizaje de un idioma extranjero. 

En este aspecto, debes saber que el estudio y la práctica continua son mucho más eficaces que la simple asimilación de palabras del diccionario. Sin embargo, hemos querido recopilar unos cuantos consejos para convertir la memorización de palabras en inglés en un juego y una actividad interesante para el niño.

Nunca dejes de practicar 

De acuerdo con numerosos estudios psicológicos y científicos, los niños son capaces de memorizar hasta 8 palabras nuevas al día. Sin embargo, lo más importante es que las ponga en práctica para no olvidarlas.

En este sentido, la constancia es muy útil a la hora de memorizar palabras en inglés.

El procedimiento sería el siguiente:

  • Tras leer una nueva palabra, el niño debe memorizarla y pronunciarla varias veces;
  • Después, construye una oración que contenga dicha palabra;
  • Tras 10 minutos, el niño debe repetir la frase anterior;
  • Una hora después, pídele que la repita de nuevo;
  • Vuelve a realizar estos pasos cada dos días y, después, una vez a la semana.

Digamos que la memorización de palabras en inglés se basa en el principio: «la repetición es la madre del aprendizaje». Para ello, hemos decidido crear un sistema de clases online gratuitas. Ellen, una de las profesoras más queridas entre los niños les presenta varios temas: la familia, los viajes, los animales, los colores, los números, etc.

Encontrarás todas estas clases disponibles en YouTube. Iremos actualizando el contenido periódicamente.

Esto es suficiente para que el niño recuerde las palabras aprendidas y se queden guardadas en su mente para siempre.

 

Método de asociación 

Para que el proceso de memorización de palabras sea interesante y divertido, Daria, profesora de AllRight, recomienda utilizar el método de asociación eficaz y probado.

 

Al aprender una palabra, se recomienda identificarla con un elemento de nuestra lengua materna para crear así una asociación.

 

De esta manera, al realizar una asociación lingüística entre las dos palabras y visualizarlas, el proceso de aprendizaje es mucho más eficaz.

Divide las palabras en sílabas

La formación de palabras es un proceso que a los niños les suele parecer aburrido y totalmente innecesario. Es posible que tu pequeño alguna vez te pregunte, con cierta inquietud e indignación: «¿Cómo me va a ayudar esto a memorizar palabras?». Desde AllRight, te traemos la respuesta. Toma nota:

Las raíces, los sufijos y los prefijos ayudan a comprender el significado de las palabras, además de permitir realizar asociaciones.

Toma nota y memoriza lo siguiente:

  • Prefijos más comunes:

«un-, dis-, mis-» introducen palabras que indican negación;

«inter-, multi-, super-, uni-», indican abundancia, variedad;

  • Sufijos:

«-able, -ly, -ent, -tion, -ive, -ess»

Por ejemplo, en la palabra «happiness», sabemos que «happy» significa «feliz» y que «-ess» es el equivalente del sufijo español «-dad». Por lo tanto, «felicidad».

 

Construye oraciones

Puede que el niño no entienda la necesidad de construir frases con las palabras aprendidas para conocer su significado en el contexto. En AllRight, recomendamos inventar historias o frases que contengan las palabras que el niño acaba de aprender.

Intenta integrar el proceso de memorización de palabras en el tema o historia. Invéntate frases o muéstrale al niño fragmentos que contengan estas nuevas palabras que acaba de aprender; puede ser un trocito de un libro infantil escrito en inglés.

Por ejemplo, si quieres que el niño recuerde la palabra «shy», escríbele la frase «the tall shy girl» (la chica alta y tímida).

De esta manera, comprenderá inmediatamente la función gramatical de la palabra «shy» (adjetivo) y recordará que se debe utilizar para describir la cualidad de una persona. Además, anímale a formar oraciones con las asociaciones que se le ocurran para una memorización más eficaz. Este mecanismo le permitirá aprender con mayor facilidad. Al fin y al cabo, el niño puede formar asociaciones de lo más curiosas con sus dibujos animados favoritos, su hermana o hermano, con animales o consigo mismo.

 

Nunca dejes de fantasear

Tu hijo disfrutará todavía más del proceso de memorización de palabras en inglés si puede inventar y contar una historia que contenga dicho vocabulario. Incluso el cuento más ridículo puede ser útil a la hora de aprender un idioma. Al fin y al cabo, el niño recordará fácilmente la historia que ha inventado, se reirá y estará deseando contárselo a todo el mundo. ¡Os animamos a probarlo!

 

Por ejemplo, supongamos que el niño tiene que memorizar las siguientes palabras:

Forest, girl, flower, rabbit, bag, high, bear, honey, balloon, carrot, cones. 

The little girl went for a walk in the forest. She had a bouquet of different flowers. Her beloved friend, Neil the Rabbit, went with her. They admired the tall pines. They collected cones. A small bear came to them. He had a jar of honey. They became friends and played hide and seek. The bear invited the girl and the rabbit to his house. There he gave the girl a pink balloon and gave the rabbit carrots.

La niña salió a caminar por el bosque. Tenía un ramo con muchas flores. Su querido amigo, Neil el conejo, la acompañó. Observaron los altos pinos. Recogieron piñas. Un pequeño oso se les acercó. Tenía un tarro de miel. Enseguida se hicieron amigos y jugaron al escondite. El oso invitó a la niña y al conejo a su casa y allí les dio un globo rosa y unas zanahorias.

 

Los polos opuestos se atraen 

Este famoso proverbio puede ayudarnos a memorizar palabras en inglés. De hecho, es muy fácil aprender vocabulario utilizando antónimos. Por ejemplo:

Happy (feliz) ─ unhappy (triste)

Warm (cálido) ─ cool (frío)

Beautiful (bonito) ─ ugly (feo)

Big (grande) ─ small (pequeño)

Bitter (amargo) ─ sweet (dulce)

Order (orden) ─ disorder (desorden)

Useful (útil) ─ useless (inútil)

 

Visualiza

Aprender inglés es mucho más sencillo cuando utilizamos los cinco sentidos: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Al aprender inglés mediante el método de asociación, intenta crear situaciones que integren todos los sentidos. Puedes dibujar o buscar imágenes en Internet que permitan al niño visualizar las palabras que está aprendiendo. De esta manera, cada vez que necesite recordar una palabra en concreto, se le vendrá a la cabeza la imagen que ha formado de la misma.

 

Start ─ Finish

El proceso de estudiar y memorizar palabras en inglés es largo y, a veces, complicado; y hay palabras y expresiones que pueden resultarles más difíciles a unos niños que a otros. Sin embargo, en AllRight tenemos un pequeño truco: enseñar estas palabras al principio o al final de la clase. De acuerdo con muchos psicólogos, la información que procesamos al empezar o terminar la clase es la que mejor se queda almacenada en la memoria.

Aquí tienes una lista con consejos para memorizar palabras en inglés fácilmente:

  • Repite las palabras aprendidas a los diez minutos; después de una hora; una semana; un mes, etc.
  • Memoriza las palabras más difíciles al principio y final de la clase.
  • Haz asociaciones mentales y construye frases e historias fantásticas que contengan estas palabras.
  • Divide las palabras en sílabas.
  • Aprende las palabras asociándolas con antónimos.

La clave es que el niño se sienta cómodo aprendiendo inglés y no tenga miedo a las actividades que deba realizar. Utiliza juguetes y dibujos animados, lee libros con él, buscad palabras y aprendedlas juntos. De esta manera, el proceso de memorización se convertirá en un juego, en una forma de entender el mundo y el niño deseará aprender cada vez más.

Regístrese para
una clase gratuita

Inscribirse

Ayude a su hijo a aprender inglés

Suscríbase a los secretos del idioma de AllRight en formato de correo electrónico.
Obtenga trucos y consejos varios, vocabulario sobre varios temas y reglas en un lenguaje que los niños pueden entender.

[sibwp_form id=5]