Los artículos en inglés: reglas fáciles para niños

Los artículos en inglés son un tema complejo que suele confundir a muchos alumnos. Si fuese solo una cuestión de entender cuándo se utiliza el artículo «a» y cuando «an», sería una cuestión mucho más sencilla. Pero lo cierto es que hay situaciones en las que hay que decidir entre usar «a» o «the», y otras en las que ni siquiera hay que poner un artículo. Como podrás imaginar, esto da lugar a numerosas confusiones, especialmente para los niños, para los que esta es una especie de aventura.

Como estudiantes de una lengua extranjera, que puede que ni siquiera conozcan qué son los artículos porque en su idioma no se utilizan, comprender el funcionamiento de los mismos puede representar una labor particularmente exigente y laboriosa, además de requerir numerosos ejemplos antes de tomar plena conciencia de lo que se está estudiando. ¡Incluso entre el inglés británico y el estadounidense hay diferencias con respecto a este tema! Pero ya hablaremos de ello más adelante…

De momento, abordemos el tema de los «artículos en inglés» de forma sistemática y estructurada, para que podamos comprenderlo bien y no caigamos en una mayor confusión.

Tipos de artículos del inglés

En primer lugar, hay que decir que los artículos en inglés se pueden dividir en dos grupos y que cada uno de ellos desempeña su propia función. En la siguiente tabla hemos recopilado las características más importantes para que puedas distinguirlos.

Artículos A|AN Artículo THE
Indefinido Definido
Se usa con sustantivos que no tienen características particulares  Se usa con sustantivos específicos o definidos 
Lo utilizamos con: 

Sustantivos contables

Sustantivos que aparecen por primera vez 

Lo utilizamos con: 

Sustantivos que ya han aparecido en el texto

Ejemplos: 

I saw a squirrel yesterday.

Ayer vi una ardilla.

I am sick. My mother wants to call a doctor.

Estoy enfermo. Mi madre quiere llamar a un médico. 

Ejemplos: 

I saw the squirrel in the cell yesterday. 

Ayer vi a la ardilla en la jaula. 

I am sick. My mother wants to call the doctor who cured her.

Estoy enfermo. Mi madre quiere llamar al médico que la curó. 

Los artículos en inglés requieren una atención especial y se encuentran en casi todas las oraciones. Aunque lo más seguro es que tu pequeño esté ahora mismo confundido, no desesperes. Más adelante analizaremos punto por punto dónde y cómo se deben utilizar cada uno de los artículos. ¡Verás cómo termina entendiéndolo todo! 🙂

 Artículos indefinidos en inglés: a/an

1. El artículo «a» se utiliza cuando la siguiente palabra comienza con una consonante: a pen – un bolígrafo; a room – una habitación; a lemon – un limón.

2. El artículo «an» se utiliza cuando la siguiente palabra comienza con una vocal: an hour – una hora; an entrance – una entrada; an apple – una manzana.

3. Si hay un adjetivo antes del sustantivo, entonces el artículo se escribe ANTES del adjetivo. En este caso, la elección de «a» o «an» depende de la primera letra del adjetivo: an old tree un árbol viejo

a red pen un bolígrafo rojo

a big room una habitación grande

4. Utilizamos los artículos «a/an» cuando nos referimos a un grupo específico: 

My mother is a teacher. Mi madre es profesora.

My grandmother is an European. Mi abuela es europea. 

Artículo definido en inglés: the

1. El artículo definido «the» se utiliza con conceptos individuales: 

the sun el Sol; the moon la Luna; the air el aire.

2. Cuando hay adjetivos superlativos o numerales ordinales antes del sustantivo:

The trip to Disneyland was the best day of my life.

El día que viajamos a Disneyland fue el mejor de mi vida.

3. Utilizamos «the» delante de todo lo que se puede ver en el mapa del mundo: océanos, mares, ríos, islas, desiertos, puntos cardinales, países (si sus nombres están compuestos por varias palabras, The United States (los Estados Unidos de América), The United Kingdom (el Reino Unido)). Ejemplos:

the Amazonka (el Amazonas), the Atlantic Ocean (el Océano Atlántico), the Black Sea (el Mar Negro). 

4. Utilizamos «the» delante de nombres propios o sustantivos + adjetivos:

the White House (la Casa Blanca), the British Museum (el Museo Británico), the Beatles (Los Beatles), the Titanic (el Titanic).

5. Además, utilizamos el artículo definido «the» delante de los nombres de los instrumentos musicales, así como de otros tipos instrumentos de entretenimiento (excepto la televisión):

I love to play the piano.

Me encanta tocar el piano.

I want to go to the cinema, but my mom wants to visit the theatre.

Yo quiero ir al cine, pero mi madre prefiere ir al teatro. 

 

Ya hemos visto los tipos de artículos que hay en inglés, pero todavía hay otro detalle que tu hijo debe tener en cuenta, tanto a la hora de hablar como de escribir en inglés

 

Ausencia de artículo

1) No utilizamos artículos delante de nombres de calles, parques, plazas o puentes: 

Baker Street, Times Square, Tower Bridge.

2) Tampoco los utilizamos con nombres de montañas, solo con cadenas montañosas:

I want to climb Everest sometime.

Algún día quiero escalar el Everest.

3) Debemos omitir los artículos delante de los nombres de las comidas:

I had dinner in my room yesterday.

Ayer cené en mi habitación.

4) Tampoco se utilizan al hablar sobre deportes o actividades recreativas: 

She wants to play volleyball this evening. 

Ella quiere jugar al voleibol esta tarde. 

5) Los artículos tampoco son necesarios en expresiones como to/at/out of work, in/out of town, to/at sea, in/out of office

6) En inglés no se utilizan artículos delante de los títulos de libros, películas, canciones y otras obras de arte.

Ahora que ya hemos visto las principales reglas sobre el uso del artículo definido, indefinido y ausencia de artículo, veamos cómo los utilizan el inglés británico y el estadounidense.

Por ejemplo, si un estadounidense quiere referirse a una persona que está caminando por el parque, dirá que está «in the park»; De la misma forma, diría que la persona que está dentro de una panadería está «at the bakery». El hablante británico se sorprendería ante tal forma de expresarse, porque, desde su punto de vista, utilizar el artículo en ese contexto implicaría que solo hay un parque o panadería en toda la ciudad; también podría entender que el estadounidense, al expresarse de esa manera, se está refiriendo al parque o panadería que suele frecuentar. El hablante británico, por su parte, diría que la persona está «in park» y compra pasteles «in bakery». A su entender, es necesario indicar con precisión el tipo y dirección de la actividad que se realiza o que se va a realizar, y no indicar específicamente el edificio o los lugares donde se ubican las personas.

Para que tu hijo comprenda el uso de los artículos en inglés con mayor facilidad, anímale a leer libros o cuentos en versión original o a ver dibujos animados con subtítulos y, por supuesto, a hacer muchos ejercicios. De esta manera, el niño asimilará en qué ocasiones es correcto utilizar los artículos en inglés y dónde es mejor prescindir de ellos.

¡Le deseamos mucho ánimo a tu pequeño! ¡Con AllRight, todo saldrá all right!

Regístrese para
una clase gratuita

Inscribirse

Ayude a su hijo a aprender inglés

Suscríbase a los secretos del idioma de AllRight en formato de correo electrónico.
Obtenga trucos y consejos varios, vocabulario sobre varios temas y reglas en un lenguaje que los niños pueden entender.